INMODESARROLLO

INMODESARROLLO
Para servirles

jueves, 3 de enero de 2013

FACHADAS MINIMALISTAS NUEVO ESTILO DE VIDA… VIVIR EN CONDOMINIOS...






Actualmente en la Cd. De Mérida, Yuc, y en muchas otras de nuestro país, han tenido auge la proliferación de Departamentos en edificios.

Antes de invertir una buena cantidad de dinero, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Cuando usted adquiere en condominio compra tanto una unidad de residencia individual, como una parte de la propiedad de todas las áreas comunes del complejo, tales como las instalaciones de recreación, salas comunes y terrenos. 

Los derechos de quien compra en condominio son limitados, legalmente complejos y financieramente complicados.

Por LEY existe un reglamento de régimen de propiedad en condominio, el cual regula estrictamente todos los aspectos concernientes al pago de mantenimiento, las sanciones por incumplimiento, el uso de las áreas comunes y un sinfín de prohibiciones y condicionantes.

Al momento de adquirir una propiedad dentro de un condominio está aceptando que su derecho de propiedad será más limitado por reglas internas,  debido a que cuando la inmobiliaria que administra el proyecto termina de vender el último departamento, entrega la administración a los vecinos, quienes a su vez deben organizarse en la figura legal de asociación civil no lucrativa y, a su vez, emitirán las disposiciones reglamentarias adicionales a las ya preexistentes en el régimen de condominio.

Hay que tener cuidado de algunos constructores de condominios sin escrúpulos, que calculan a propósito un costo mensual de administración demasiado bajo, con el fin de engañar a posibles compradores para que éstos piensen que vivir entre lujos y comodidades es menos costoso de lo que realmente es, esos constructores pagan una porción de los gastos mensuales de sus bolsillos, para mantener el costo del proyecto “artificialmente bajo”, la guillotina económica cae cuando la empresa constructora entrega el proyecto a la asociación de propietarios, que pronto descubre los gastos administrativos verdaderos, y se ven forzados a subir las cuotas estrepitosamente.   

Muchos de los inconvenientes que se presentan se inician por la falta de pago para el mantenimiento, discusiones por el mal comportamiento de los niños o problemas de conducta con de algunos inquilinos y por la poca o nula experiencia del comité en la administración de condominios, que usualmente recurren a contratar a empresas “especializadas” pero esto incrementa el costo de mantenimiento y en ocasiones en fraudes y demandas por cobro de facturas apócrifas de gastos, cobros en demasía, etc. Por lo que el comité de vecinos deberá convertirse en verdaderos auditores de sus administradores.


Otras desventajas son las limitantes de horarios de visita, de uso de la alberca, de parqueo de los vehículos de visitantes, del uso del área social, y un sinfín más, como por ejemplo: 

El Ruido.
Puedes contar con la mala suerte de mudarte debajo, alado o cerca de un vecino súper ruidoso, maleducado y desconsiderado, o ruidos de la mascota (perro) preferida, que se queda todo el día solo esperando el regreso de su amo.

Mascotas
Si te encantan los animales, debes averiguar primero qué tipo de normas hay en el condominio respecto a las mascotas. Y si no te gustan los animales piensa que vivirás en un condominio donde esté permitido tenerlos.

Junta de Condóminos.
Asegúrate de averiguar entre los mismos vecinos qué tal funciona la junta de condominios, porque ellos son los que ponen las reglas y si son políticos y tú no eres de su partido o  no les caes bien vas a estar viviendo en una eterna pesadilla.

Restricciones
Encárgate de investigar la extensa lista de restricciones que ya se aprobaron en la junta de condóminos.

Estacionamiento
En casi todos los condominios, los puestos de estacionamiento son bien limitados, así que si tienes una familia grande con varios carros,  no todos tus vehículos tendrán espacio y los tendrás que estacionar fuera del condominio, tus visitas de fin de semana también.

La  Altura.
En ciertas ocasiones la altura, de tu departamento se puede convertir en una desventaja el día que falle la electricidad o que se dañe el ascensor, tendrás que hacer ejercicio extra, así que si esto te preocupa, sería bueno que compraras en los pisos de abajo.

La Privacidad.
Es de imaginarse, que viviendo dentro de este tipo de comunidad estarás más expuesto al contacto con  más gente en todo momento, olvídate también de tus reuniones sociales ocasionales o una parrillada de fin de semana, más bien parecerán concurso de parrilladas y/o quermes, porque, créeme que a más de 5 familias se les ocurrirá hacer una parrillada junto a la alberca un domingo y no cabrán todos los invitados en los espacios públicos, no podrán perturbar  la paz y tranquilidad prometida, a tu compadre no se le podrán pasar las copas,  cantar karaoke, bailar duranguense, quebradita o bailes no propios.

Lugar de Almacenaje.
En la mayoría de los casos, en un departamento tienes menos lugar, ¿donde guardarás tus cosas como bicicletas de tus hijos, triciclos, herramientas mayores, etc.?

Cuota mensual de Mantenimiento
A pesar de ser propietario, tendrás que pagar una renta de por vida, por tu vivienda  ya que cada propietario tiene la obligación de aportar una cuota mensual (usualmente elevadas entre los 5,900 a 12,000 mensuales) para los gastos de conservación y reparación, de su propio piso,  departamento, áreas comunes, etc.. y si no fuiste de los afortunados de comprarlo de “contado” súmale al pago de tu hipoteca que regularmente es de 9 a 12 mil pesos el gasto de mantenimiento.

Remodelaciones
Están prohibidas toda innovación o modificación que pueda afectar la seguridad del edificio o los servicios comunes. Está prohibido cambiar la forma externa del frente o decorar las paredes o recuadros exteriores con tonalidades distintas a las del conjunto.

La violencia en los condominios.
Innumerables incidentes y discusiones se presentan cada día en condominios y apartamentos del país, por una combinación de problemas vinculados a una cultura de violencia, a  deficiencias en las construcciones y a mala administración de los habitacionales, originado en parte por la poca experiencia de muchos administradores de apartamentos y condominios.
“…La República… el pasado miércoles murió asesinado G.M.A. luego de sostener una discusión por un “cajón de parqueo” con uno de los residentes de lujoso condominio…”


un último consejo: procura ganarte a tus vecinos”...